jueves, 16 de julio de 2009

Parque Acuático "Guastatoya"


Hasta hace algunos años, nadie hubiera pensado que Guastatoya, cabecera del Departamento de El Progreso con 13,689 habitantes, pudiera contar con algún potencial turístico. La visión de negocios, en combinación con el desarrollo de nuevas oportunidades de generación de empleo, la atracción de inversiones y la capacidad de generar ingresos municipales del alcalde David Cordón y su Corporación Municipal, han dado origen a la construcción del Parque Acuático Guastatoya, que vino a revolucionar los esquemas de funcionamiento del gobierno Local y su relación con el sector privado.

Desarrollo de la Experiencia

En los inicios de su primera gestión municipal en 1996, el Alcalde David Cordón, encontró dos problemas en el Municipio que parecían ser complementarios: la deficiencia de los servicios públicos prestados a la población y la ausencia de lugares para la recreación y el ocio. Como respuesta a estos desafíos, fue dando forma al proyecto de construcción de un Parque Acuático. Fue asesorado por un arquitecto de su confianza y presentó ante el Consejo Municipal una propuesta avanzada de lo que, en un principio, pareció una idea descabellada: un Parque de 10 Millones de Quetzales (aprox. 1.25 millones USD) en un Municipio conocido por su atraso y pobreza endémica, situado a la vera de la Carretera que comunica la capital con el Norte del país. 

A pesar de los obstáculos encontrados al inicio, el alcalde Cordón prosiguió con tesón la construcción del Parque y finalmente logró que fuera inaugurado durante su segunda gestión municipal, en octubre del 2001. La obra fue realizada con recursos provenientes del fondo constitucional asignado a las Municipalidades del país. Desde entonces, el Parque es administrado como una empresa municipal, que en lo que se refiere a la prestación de servicios de alimentación dentro del Parque, ha establecido alianzas con el sector privado para la operación de una diversidad de pequeños negocios, además de un restaurante de mayor capacidad.

Los ingresos municipales se han triplicado a partir de la apertura del Parque y han permitido su reinversión en mejoras del ordenamiento, señalización, limpieza y otros servicios públicos que presta el Municipio. A la fecha, se han recuperado 3 millones de Quetzales (US$375,000.00) de la inversión inicial.

A partir de la apertura del Parque Acuático Guastatoya, el Municipio se ha visto beneficiado con la visita de un promedio de 7,000 personas al mes (nacionales y centroamericanos), lo cual está dinamizando la economía local de una manera nunca antes vista. Además de los servicios que se prestan dentro del Parque Acuático (piscinas, restaurantes, salón comunitario de eventos), pequeños empresarios del lugar han invertido en Turicentros, restaurantes, centros de información con acceso a internet, entre otros, lo cual ha dado nueva vitalidad a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario