jueves, 16 de julio de 2009

Historia del Municipio de Guastatoya

En 1758 era considerado como un pueblo. El 7 de abril de ese año el ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala menciona como pueblo a Guastatoya en un edicto.

El 11 de octubre de 1825 la asamblea federal de las provincias unidades de Centro América, Decreto la formación de los pueblos de la República de Guatemala, Guastatoya integro el distrito cuarto circuito de Acasaguastlán en unión de los municipios de San Clemente, Sanarate, Magdalena, Agua Blanca, San Agustín Acasaguastlán, Chimalapa, y Tocoy. Guastatoya se integro como municipio perteneciendo al corregimiento de Chiquimula de la Sierra.  

En 1873 se estableció el departamento de Jalapa por Decreto No. 107 de fecha 24 de noviembre, pasando Guastatoya a pertenecer a este departamentos como municipio. 

En 1908 fue fundado el Departamento de El Progreso por Decreto del Ejecutivo No. 683 de fecha 13 de abril.

Los Nahoas ( nahualtas) son los antepasados de esta zona, pues se cree habitaron esta región. Precisamente los vocablos : GUAXHTL – ATOYAC, que significa: cultivos de guajes o morros . Lo cual dio origen a la palabra Guastatoya, ( unidas las dos voces Nahoas) que tiene las interpretaciones siguientes:

· Lugar donde termina el frío y empieza el calor
· Punto donde se asoman los últimos morros ( fruto de árbol) 
· Lugar de Guajes ( árbol del lugar)  

Con el tiempo sufrió transformaciones ya que los españoles no la pudieron pronunciar bien en lugar de GUAXTHTL – ATOYAC, sintieron más fácil unir los dos vocablos y pronunciar GUAXTATOYA, posteriormente GUASTATOYA. Como hasta la fecha se conoce y se usa. 

Otros historiadores afirman que el vocablo GUASTATOYA, proviene del nombre aborigen antiguo Guaje, árbol de la familia de las Acacias y que podría significar río donde hay guajes, ya que se pueden encontrar actualmente en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario